La nutrición es la base de salud

Nutrición y salud

La nutrición es la base de la vida. A través de la nutrición, aportamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su mantenimiento y desarrollo, afectando directamente sobre la salud o la enfermedad de las personas.

 

Para que una persona esté bien nutrida y mantenga correctamente su salud, debe recibir a través de los alimentos, los nutrientes necesarios en las cantidades justas. Todos los nutrientes son igualmente necesarios, aunque no todos se necesitan en la misma cantidad.

Nutrientes fundamentales

Los macronutrientes son los hidratos de carbono, las proteínas y la grasa, y como indica su denominación, se necesitan en mayor cantidad; los hidratos de carbono como principal combustible, las proteínas como constituyentes de los músculos y moléculas reguladoras, y las grasas como reserva energética o para la producción de hormonas.

Por otro lado, los micronutrientes se necesitan en menor cantidad, y son las vitaminas y minerales, entre los que podemos encontrar la vitamina C como una de los principales antioxidantes de nuestro cuerpo, o el hierro, encargado de unir el oxígeno en la sangre y transportarlo a las células y los tejidos.

A todo esto hay que sumar, como un nutriente fundamental, el agua, que es absolutamente necesaria para cumplir con diferentes funciones en el organismo. Sin agua no habría vida.

La nutrición es un fenómeno muy complejo, y no todas las personas lo llevan a cabo de la misma forma. Por esta razón, cada persona debe llevar una alimentación adecuada a sus necesidades, para aportar a su organismo las cantidades justas de cada nutriente, óptimas para mantener un correcto estado de salud.

Si tienes muchas preguntas sobre este tema, no te preocupes, a través de este blog intentaremos resolver todas las dudas nutricionales, al mismo tiempo que daremos pautas para mantener una correcta alimentación en cada una de las etapas de la vida, y para cada caso de alimentación especial.

¡Esperamos que disfrutes! Porque para eso también está la alimentación, para disfrutarla.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *