Dieta para la vesícula biliar

Los expertos debaten sobre los alimentos que son buenos para la vesícula biliar, así como los que no se debe comer cuando tienes problemas de vesícula biliar.  La mayoría de la gente no se preocupa por la salud de su vesícula biliar, sin embargo este órgano en forma de pera tiene un trabajo importante; recoger y almacenar la bilis (líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas), aunque a diferencia del corazón, el hígado y los riñones, la vesícula biliar no es necesaria para mantener el cuerpo sano y funcionando.

Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, los cálculos biliares pueden provocar variedad de síntomas, como dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas y vómitos. Cuando los síntomas de cálculos biliares son frecuentes, recurrentes, y especialmente incómodos, el tratamiento habitual es la cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Aunque la dieta no causa directamente problemas de vesícula biliar (y no la va a curar) lo que comes puede ayudarte a prevenir la formación de cálculos biliares y evitar molestias si llegas a desarrollarlos, por ejemplo; las dietas ricas en grasa y colesterol y bajas en fibras parecen jugar un papel, si tienes sobrepeso, trata de perder el exceso de peso; pero hazlo de forma gradual. Existe una relación entre la pérdida de peso rápida y la formación de cálculos biliares.

Alimentos saludables para la vesícula biliar

Independientemente de si estás en riesgo de cálculos biliares, es siempre una buena idea mantener tu cuerpo en un peso saludable y comer una dieta baja en grasa y colesterol, moderada en calorías y alta en fibra.

Los siguientes son alimentos saludables para tu vesícula biliar, así como el resto de tu cuerpo:

• Frutas y verduras frescas
• Cereales integrales (pan de trigo integral, arroz integral, avena, cereal de salvado)
• Carne magra, aves y pescado
• Productos lácteos bajos en grasa

Ciertos alimentos han sido estudiados por su potencial para prevenir problemas en la vesícula o reducir los síntomas, por ejemplo, algunos estudios han indicado que el consumo de café con cafeína disminuye el riesgo de cálculos biliares en los hombres y las mujeres. Beber cantidades moderadas de alcohol también se ha relacionado con una menor incidencia de cálculos biliares. En un estudio, las mujeres que comieron por lo menos una porción de cacahuetes al día tenían una probabilidad 20% menor de tener cálculos biliares que las demás personas.

Alimentos a evitar con problemas en la vesícula biliar

Cambiar la dieta no va a deshacerse de los cálculos biliares que ya están allí, pero comer una variedad saludable y balanceada de nutrientes y limitar la cantidad de grasas saturadas y alimentos ricos en colesterol puede ayudar a aliviar tus síntomas.

Trata de evitar o limitar estos alimentos en tu dieta:

• Alimentos fritos
• Alimentos altamente procesados ​​(donas, pastel, galletas)
• Productos lácteos de leche entera (queso, helados, mantequilla)
• Carne roja grasa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *